Diabetes Mellitus

¿La diabetes tipo 2 se puede prevenir?

Sí. Para reducir sus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, lo más importante que puede hacer es tener una alimentación saludable y realizar mucha actividad física. Esto puede ayudarlo a bajar de peso, si tiene sobrepeso. Sin embargo, comer bien y hacer actividad también es bueno para su salud general. Incluso la actividad leve, como caminar, tiene beneficios.

Si fuma, dejar de fumar también puede reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Puede ser difícil, pero su médico o enfermero puede ayudar. Dejar de fumar también disminuye los riesgos de accidente cerebrovascular (derrame), enfermedad coronaria y muchos otros problemas.

Si tiene un riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2, su médico también podría sugerir una medicina llamada "metformina" para ayudar a reducir el riesgo.

 

¿Qué factores aumentan los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2?
Existen algunas cosas que pueden aumentar los riesgos de desarrollar diabetes, como:

●Tener sobrepeso u obesidad, especialmente si tiene el sobrepeso en el área del estómago

●No hacer suficiente actividad física

●Fumar

●Tener un familiar cercano con diabetes

●Tener diabetes durante el embarazo, llamada "diabetes gestacional"

Las personas asiáticas americanas, latinoamericanas o afroamericanas también tienen un mayor riesgo de diabetes.

 

¿Existen pruebas para determinar quién tiene riesgo?
Sí. Existen 3 pruebas diferentes que pueden ayudar a los médicos a determinar si una persona puede desarrollar diabetes tipo 2. Las 3 pruebas miden el azúcar en sangre de diferentes maneras. "Glucosa en sangre" es otro término para decir azúcar en sangre.

A pesar de que estas pruebas pueden ayudar a predecir la diabetes, no son adecuadas para cualquier persona. Su médico o enfermero hablará con usted acerca de si debe realizarse alguna de estas pruebas. Con frecuencia, las personas que se hacen la prueba tienen sobrepeso y otro factor de riesgo de contraer diabetes, como por ejemplo un familiar con diabetes.

Si la prueba de sangre demuestra que su azúcar en sangre es superior a lo normal pero no lo suficientemente alto para llamarse diabetes, los médicos llaman a esto "prediabetes". Las personas con prediabetes tienen un alto riesgo de contraer diabetes.

●Prueba de glucosa en ayunas – Esta prueba mide su azúcar en sangre después de no haber comido ni bebido nada (excepto agua) durante al menos 8 horas. Las personas con prediabetes tienen una glucosa en ayunas de entre 100 y 125.

●Prueba de tolerancia a la glucosa – Para esta prueba no debe comer ni beber nada durante 8 a 12 horas, pero luego, como parte de la prueba, debe tomar una bebida con azúcar. Dos horas después, un médico o enfermero le toma una muestra de sangre para medir la cantidad de azúcar en sangre. Las personas con prediabetes tienen resultados de tolerancia de glucosa de entre 140 y 199.

●Prueba de hemoglobina A1C (o "A1C") – Esta prueba se puede realizar en cualquier momento, incluso si ha comido recientemente. Es una prueba que muestra cuál ha sido su nivel promedio de azúcar en sangre en los últimos 2 a 3 meses. Las personas con prediabetes tienen niveles de A1C de entre 5.7 y 6.4.

¿Qué debo hacer si tengo prediabetes?
Si tiene prediabetes, puede hacer cambios en su estilo de vida para disminuir las probabilidades de desarrollar diabetes. Esto es lo que puede hacer:

●Alimentarse en forma sana – Intente tener una alimentación con muchas frutas, verduras y productos lácteos descremados y baja en carnes, dulces y cereales refinados. Si no tiene acceso a frutas y verduras frescas, puede consumirlas congeladas. Intente evitar las bebidas dulces, como las gaseosas y los jugos.

Si tiene sobrepeso, tratar de lograr un peso saludable puede ser de ayuda. Si baja entre un 5 y 10 por ciento de su peso corporal puede disminuir el riesgo en gran medida. Si pesa 200 libras, significaría bajar de 10 a 20 libras. Si pesa 150 libras, significaría bajar de 7 a 15 libras. Su médico o enfermero puede ayudarle a encontrar modos saludables de lograrlo.

●Hacer ejercicio durante 30 minutos al día – No es necesario que vaya al gimnasio ni que haga ejercicio intenso para beneficiarse. Actividades tales como caminar, ocuparse del jardín y bailar pueden ayudar a mejorar la salud.

●Dejar de fumar – Si fuma, pídale a su médico o enfermero que le dé consejos para dejar de fumar. Es más probable que las personas lo logren si reciben ayuda y toman medicinas para dejar de fumar.

Usar sus medicinas
Si su médico o enfermero le recetó medicinas, úselas a diario, según las indicaciones. Esto podría abarcar las medicinas para prevenir la diabetes y otras para disminuir la presión arterial o el colesterol. Las personas con prediabetes tienen un riesgo superior al promedio de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares (derrames) y otros problemas, por lo que estas medicinas son importantes.