Hipertensión Arterial

¿Cómo se mide la presión arterial? 

Generalmente la presión arterial se mide con un dispositivo que se coloca alrededor de la parte superior del brazo, llamado "tensiómetro". Esto con frecuencia se realiza en el consultorio del médico, pero también hay personas que se revisan la presión arterial por su cuenta, en su casa o en el trabajo.

La presión arterial se explica con dos números. Por ejemplo, su presión arterial podría ser de “140 sobre 90”. El primer número (superior) es la presión dentro de las arterias cuando el corazón se contrae. El segundo número (inferior) es la presión dentro de las arterias cuando el corazón se relaja. En la tabla se observa cómo los médicos y enfermeros definen la presión arterial alta y la normal.

Si su presión arterial es demasiado alta, lo pone en riesgo de infarto, accidente cerebrovascular (derrame) y enfermedad renal. La presión arterial alta generalmente no causa ningún síntoma, pero puede ser grave.

 

¿Qué es un medidor hogareño de la presión arterial?

Un medidor (o "monitor") hogareño de la presión arterial es un dispositivo que usted puede utilizar para medirse la presión arterial. Tiene un brazalete que se coloca alrededor de la parte superior del brazo. Algunos dispositivos tienen un brazalete que se coloca en la muñeca, pero los médicos no saben con certeza si su eficacia es la misma. El medidor también tiene una pequeña pantalla, o dial, en la que se muestran los números de la presión arterial.

También hay algunos medidores especiales que se pueden llevar puestos durante uno o dos días. Son diferentes ya que miden automáticamente la presión arterial durante el día y la noche, incluso mientras usted duerme. Si su médico cree que le convendría usar uno de esos dispositivos, le dirá cómo hacerlo.

 

¿Por qué necesito revisarme la presión arterial en casa?

Si el médico sabe o sospecha que usted tiene la presión arterial alta, es posible que quiera que se la revise en su casa por una variedad de motivos. Es posible que el médico quiera ver:

Si la medición de la presión arterial es la misma en su casa y en el consultorio

Con qué eficacia están actuando sus medicinas para la presión arterial

Si hay cambios en su presión arterial, por ejemplo si sube y baja

Las personas que se revisan la presión arterial en casa generalmente son más eficaces para mantenerla baja.

 

¿Cómo elijo un medidor hogareño de la presión arterial?

A la hora de elegir un medidor hogareño de la presión arterial probablemente le convenga tener en cuenta lo siguiente:

Costo – Algunos dispositivos son más costosos que otros. También debería averiguar si su seguro lo ayudará a pagar el dispositivo.

Tamaño – Es importante que se asegure de que el brazalete tenga un tamaño adecuado para su brazo y sea cómodo. El médico o enfermero puede ayudarlo a determinar esto.

Facilidad de uso – Debe asegurarse de comprender cómo se utiliza el dispositivo. También debe poder leer los números que aparecen en la pantalla.

No se necesita una receta para comprar un medidor hogareño de la presión arterial. Puede comprarlo en la mayoría de las farmacias o en línea. El médico o enfermero puede ayudarlo a elegir el dispositivo adecuado para usted. Además, debe revisarle el dispositivo aproximadamente una vez por año para verificar que funcione como es debido.

 

¿Cómo me reviso la presión arterial en casa?

Una vez que tenga el medidor hogareño de la presión arterial, el médico o enfermero debe inspeccionarlo para asegurarse de que tenga el tamaño adecuado para usted y funcione correctamente.

Al momento de revisarse la presión arterial:

Primero, vaya al baño y vacíe la vejiga. Tener la vejiga llena puede aumentar temporalmente la presión arterial y afectar la precisión de la medición.

Siéntese en una silla con las plantas de los pies totalmente apoyadas en el piso.

Trate de respirar normalmente y estar tranquilo.

Colóquese el brazalete en el brazo, directamente sobre la piel y no sobre la ropa. El brazalete debe estar lo suficientemente ajustado como para no caerse, pero no al punto de causarle incomodidad.

Siéntese y relájese con el brazalete puesto durante alrededor de 3 a 5 minutos.

Siga las instrucciones que vienen con el dispositivo para comenzar a medirse la presión arterial. Quizás tenga que apretar el bulbo ubicado en el extremo del tubo para inflar el brazalete (llenarlo de aire). Con algunos monitores, se presiona un botón para inflar el brazalete. Cuando el brazalete se llene de aire, sentirá como si alguien le estuviera apretando el brazo, pero no debería dolerle. Luego, desinfle lentamente el brazalete (deje salir el aire), o bien se desinflará solo. Los números de su presión arterial aparecerán en la pantalla o dial.

Quédese sentado y relajado durante 1 minuto, y luego vuelva a medirse la presión arterial.

 

¿Con qué frecuencia debo revisarme la presión arterial?

Depende. La frecuencia varía según la persona. Su médico o enfermero le dirá con qué frecuencia debe revisarse la presión arterial y cuándo hacerlo. Algunas personas necesitan revisarse la presión arterial dos veces por día, por la mañana y por la tarde.

Probablemente su médico o enfermero le dirá que lleve un registro de su presión arterial durante unos días como mínimo. Luego observará los números. Esto se debe a que es normal que la presión arterial cambie levemente de un día al otro. Por ejemplo, los números podrían cambiar si acaba de beber cafeína, hacer ejercicio o se siente estresado. Si se mide la presión arterial durante varios días, o incluso durante más tiempo, su médico o enfermero tendrá una idea más precisa de cuáles son sus números promedio.

 

¿Cómo puedo llevar un registro de mi presión arterial?

Algunos medidores de la presión arterial registran los números o los envían a una computadora o teléfono inteligente. Si su dispositivo no hace esto, usted tendrá que escribir los números. El médico o enfermero puede ayudarlo a determinar cuál es la mejor manera de llevar un registro de los números.

 

¿Qué ocurre si tengo la presión arterial alta?

El médico o enfermero le dirá qué debe hacer si tiene la presión arterial alta cuando se la revise en su casa. Si el número es más alto de lo normal, vuelva a medirse la presión para verificarlo. Si es muy alto (superior a cierto número que su médico o enfermero le indicará para que esté atento), deberá llamar al médico de inmediato.

Si solo tiene la presión arterial levemente alta, el médico o enfermero podría indicarle que siga revisándola durante algunos días o semanas más, y que lo llame si no baja para que pueda ayudarlo a decidir qué hacer a continuación.