Planificación Familiar

¿Qué es la planificación familiar?

Planificación familiar es un término que se usa para describir formas de prevenir el embarazo. Otra palabra para referirse a la planificación familiar es “anticoncepción”.

Los diversos métodos de planificación familiar incluyen medicinas, dispositivos y procedimientos. Algunos se usan cada vez que tiene relaciones sexuales. Otros métodos pueden prevenir el embarazo durante períodos largos. Algunos métodos requieren receta; otros no.

¿Qué método de planificación familiar debo elegir?

Existen muchos métodos de planificación familiar, y la elección es personal. Su médico o enfermero puede colaborar con usted para elegir el método indicado en su caso. Como ayuda para tomar una decisión, piense en lo siguiente:

La eficacia del método para prevenir el embarazo – Ningún método de planificación familiar funciona perfectamente al 100 % todo el tiempo. Sin embargo, algunos previenen el embarazo mejor que otros.

La frecuencia de uso – Por ejemplo, si opta por tomar píldoras anticonceptivas, debe tomarlas todos los días. Existen otros métodos, como los condones, que se usan solo cuando se tienen relaciones sexuales.

La facilidad de obtención – Para algunos métodos de planificación familiar es necesario ver al médico o enfermero. Otros se pueden obtener en la farmacia o en una clínica de salud como Planned Parenthood.

La facilidad de uso

Si aporta beneficios, además de prevenir el embarazo – Por ejemplo, algunos métodos de planificación familiar ayudan a que el período sea menos intenso o más regular, o a reducir los calambres que ocasiona.

Los efectos secundarios o desventajas

El precio

Si piensa que es posible que desee quedar embarazada en el futuro – Algunos métodos de planificación familiar son permanentes, lo que significa que impiden el embarazo para siempre. Otros métodos de planificación familiar evitan el embarazo solo durante un tiempo limitado. Después de ese período, todavía puede quedar embarazada.

Qué tan pronto es posible que desee quedar embarazada en el futuro – Es posible comenzar a usar y también suspender rápidamente algunos métodos de planificación familiar, mientras que otros pueden evitar el embarazo durante varios años.

Si protege de infecciones – Los condones son el único método de planificación familiar que puede disminuir las posibilidades de contraer ciertas infecciones transmitidas sexualmente.

 

¿Cuáles son los distintos métodos de planificación familiar y cómo funcionan?

Los distintos tipos de planificación familiar previenen el embarazo de diferentes formas. Algunos funcionan mejor que otros, pero también existen otras diferencias entre ellos.

Entre los principales métodos de planificación familiar se encuentran:

Métodos de acción prolongada – Son los tipos de planificación familiar que pueden prevenir el embarazo durante años. Entre ellos se cuentan los dispositivos intrauterinos ("DIU") y el implante. Algunos DIU y el implante utilizan hormonas para prevenir el embarazo.

Procedimientos permanentes – Impiden de manera permanente que la persona pueda quedar embarazada o embarazar a su pareja. Algunos de ellos son la ligadura de trompas (procedimiento en el que se "atan" las trompas) y la vasectomía.

Planificación familiar hormonal – Estos métodos utilizan hormonas para prevenir el embarazo. Entre ellos se encuentran las píldoras, las inyecciones, los parches y los anillos vaginales.

Condones – Usar condones también se conoce como método "de barrera". Lo que hacen es impedir que el esperma llegue al útero y penetre el óvulo.

Métodos "pericoitales" – Este término se refiere a los métodos de planificación familiar que se usan en el momento de las relaciones sexuales, como los diafragmas, las esponjas y los espermicidas. Los condones también son un método pericoital de planificación familiar.

¿Cuáles son los métodos naturales de planificación familiar?

Existen varios métodos de planificación familiar "natural", es decir que no requieren medicinas ni dipositivos. Son, entre otros:

Retirada – Cuando la persona de sexo masculino de la pareja se retira antes de eyacular.

Conocimiento de la fertilidad – Consiste en hacer un seguimiento de sus períodos mensuales para poder predecir en qué momento de cada mes es más probable que quede en embarazo. Luego, durante ese período, puede evitar tener relaciones sexuales o usar algún método de planificación familiar, como los condones. Hay aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden ayudar a hacer el seguimiento.

Amamantamiento – El amamantamiento puede disminuir la capacidad de una persona para quedar embarazada. Algunas personas lo usan como método de planificación familiar durante las primeras semanas después de tener un bebé. Sin embargo, para que funcione, la leche materna debe ser el único alimento del bebé. El término médico para usar el amamantamiento como método de planificación familiar es “método de la amenorrea de la lactancia” o “MELA”. Si quiere probar este método, hable con su médico o enfermero.

Estos tipos de planificación familiar son menos confiables que otros. Si tiene la certeza de que no desea tener un embarazo o embarazar a su pareja, tal vez le convenga considerar otros métodos.

 

¿Qué pasa si tengo problemas con mi método de planificación familiar?

Informe a su médico o enfermero si su método de planificación familiar le produce algún efecto secundario o problema. En ocasiones, los efectos secundarios desaparecen después de unos meses. Si no desaparecen, tal vez le convenga usar otro método. Su médico o enfermero puede hablarle sobre sus opciones.